usa china 001Los científicos también señalan que el estudio no permite determinar dónde y cuándo los portadores de anticuerpos fueron infectados con el coronavirus.

Un estudio retrospectivo de muestras de sangre de los residentes de Estados Unidos recogidas en diciembre de 2019 mostró que algunos de ellos tenían anticuerpos de Covid-19 antes de que China notificara a la OMS sobre el nuevo coronavirus, informó Sputnik.

monitor aoc 20e1 001

Las autoridades de China informaron por primera vez de misteriosos casos de neumonía de Wuhan el 31 de diciembre de 2019. Más tarde, resultó que era causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y el primer paciente hospitalizado en Wuhan se había registrado todavía el 1 de diciembre de 2019 e incluso hay informes de contagios en China en noviembre del año pasado. En EEUU, el primer caso confirmado de Covid-19 se registró el 20 de enero de 2020, el infectado era un residente del estado de Washington recién llegado de China.

Sin embargo, un nuevo estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), publicado en Clinical Infectious Diseases, mostró que el SARS-CoV-2 había aparecido en el territorio del país norteamericano incluso antes de que China informara a la Organización Mundial de la Salud sobre el nuevo coronavirus.

Los científicos analizaron más de 7.300 muestras de sangre de donantes recogidas por la Cruz Roja Estadounidense en nueve estados entre el 13 de diciembre de 2019 y el 17 de enero de 2020.

Según el estudio, 106 muestras dieron positivo en la prueba de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Contacto con el virus

Los autores realizaron pruebas adicionales para eliminar la reactividad cruzada de los anticuerpos contra otros virus y descubrieron que los anticuerpos detectados eran específicos del SARS-CoV-2.

Incluso teniendo en cuenta los posibles falsos positivos de las pruebas, se puede afirmar con seguridad que, a principios de diciembre del año pasado, el virus ya estaba en el territorio de EEUU, señalan los científicos.

«Los resultados sugieren que el Covid-19 puede haber llegado a Estados Unidos todavía en diciembre de 2019, antes de lo que se creyó en un primer momento», escriben los autores.

Al mismo tiempo, la presencia de anticuerpos en la sangre no indica que la persona hubiera estado enferma, sino que solo había tenido contacto con el virus en el pasado.

Los autores también señalan que el estudio no permite determinar dónde y cuándo los portadores de anticuerpos fueron infectados con el coronavirus.

En estudios retrospectivos realizados anteriormente en Francia e Italia también se encontraron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en muestras de sangre de los residentes de estos países recogidas a principios de diciembre de 2019.

Los científicos tienen previsto continuar la investigación y contactar a las personas cuya sangre mostró anticuerpos para saber si viajaron a finales de 2019, en particular a China, y si tuvieron síntomas similares a los del Covid-19.

Publicado por La República

Epson multifunción XP 2101