asalto capitolio 001El asalto al Capitolio de Washington por una turba rebelde recordó a muchos una insurrección en una “república bananera », como la descrita de manera hilarante en la comedia de Woody Allen de 1971, Bananas, que simula una revuelta en un país latinoamericano ficticio.

 

imagen 002Una estrategia oficial cada vez más cuestionada. «Si me preguntan, digo que la estrategia no ha fracasado.» Así sintetizaba el presidente, Luis Lacalle, la posición de todo el gobierno –la suya propia, la de sus ministros y la de los principales voceros parlamentarios del oficialismo– ante los cuestionamientos de la oposición, de sectores médicos, de algunas gremiales y de científicos a los aspectos sanitarios, económicos y sociales para enfrentar la pandemia del coronavirus.

 

imagen 006Razones de la baja cantidad de test. Existen sospechas de que la Presidencia de la República limita y retrasa el aumento diario de hisopados para ocultar la verdadera magnitud de la expansión de la pandemia, relataron a Brecha fuentes médicas cercanas al grupo asesor de científicos.

 

covid 002Fisuras políticas y científicas. Las visiones encontradas sobre la situación actual de la pandemia parecen alejar la posibilidad de un consenso que contribuya a un frente común. Incluso aquellos que, como los miembros del Grupo Asesor Científico Honorario del gobierno, hacen un esfuerzo mayúsculo para evitar confrontaciones, no pueden abstraerse a la tensión de las contradicciones.